LA FAMILIA

Hablaremos de la importancia que tiene la familia para el desarrollo afectivo, cognitivo, psicomotor y social de los más pequeños; partiremos de la necesidad de conocer primero a nosotros mismos, de conocer a nuestros hijos e hijas, de aprender a dar respuesta a las necesidades de los hijos / as, y en las propias. Hablaremos del llanto. Y para terminar, veremos la importancia de crear hábitos como herramienta fundamental para conseguir todo esto, pero también a saber ser flexibles con los mismos.

Los objetivos para este primer encuentro serán:

  1. Reconocer la importancia de la familia para el desarrollo de su niño.
  2. Aprender a conoceros como familia y a aceptar sus particularidades.
  3. Aprender a conocer qué os está pidiendo a su hijo a través del llanto.
  4. Aprender a dar respuesta a las necesidades de su niño.
  5. Aprender la importancia de crear hábitos que os facilite su tarea.

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.


 

¿COMO PUEDO DAR TIEMPO DE CALIDAD A MI HIJO O HIJA, SI NO TENGO TIEMPO PARA NADA?

El tiempo que pasamos con nuestros hijos es lo más valioso para ellos. Estos momentos han de convertirse con el más enriquecedor tanto para ellos y ellas como para nosotros. La familia es una pieza clave para su desarrollo.

¿Qué se entiende por tiempo de calidad? Aprenderemos a reconocer en qué momentos le estamos dando ya esta calidad al tiempo que pasamos con ellos y ellas y a buscarlos otros nuevos.

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.


 

HÁBITOS DE ESTUDIO. ¿CUÁNDO DEBO EMPEZAR A INCULCARLOS? COMO?

Se darán a los padres pautas para ayudar a sus hijos a mejorar el rendimiento académico y facilitar el acceso al aprendizaje a través de hábitos y técnicas de estudio.

Contenidos:

  1. Organización y planificación para el estudio
  2. Motivación para el aprendizaje
  3. Atención, concentración y memoria
  4. Estrategias específicas: subrayar, lectura comprensiva, resumen, memorización, repaso ..
  5. Relajación

Destinatarios: padres y madres con niños de 6 a 16 años.


 

 CAMINO HACIA LA INDEPENDENCIA… COMO AYUDAR A CRECER CON CONFIANZA Y AUTOESTIMA A NUESTROS HIJOS.

El momento de quitar los pañales, de dejar el chupete, el biberón, el dormir y vestirse solo … son momentos muy importantes del crecimiento y del desarrollo psicofísico del niño.

Nuestros bebés empiezan a hacerse mayores y los padres pueden ayudar a crecer, a superar las diferentes etapas día a día de forma tranquila, con confianza y de una manera satisfactoria autónoma y feliz.

Los padres debemos vivir el crecimiento de nuestros hijos sin miedo y como una gran aventura, ya que así los ayudaremos a madurar, a tener seguridad en sí mismos y una buena autoestima.

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.


 

CÓMO CONVERTIR LAS TAREAS DOMÉTICAS EN MOMENTOS EDUCATIVOS PARA NUESTROS HIJOS.

Los niños son curiosos. Quedan fascinados por todo lo que ven o escuchan a su alrededor. Cualquier momento del día de los primeros años de un niño es bueno para que descubran algo.

Proporcionaremos nuevas maneras de interactuar con el niño con ideas, proyectos y actividades que estimularán su curiosidad natural y los padres nos ayudarán a fomentar la confianza, estimular la autoexpresión y divertirnos con nuestro niño.

La idea es convertir las actividades diarias en divertidas experiencias de aprendizaje… es decir, convertir las tareas domésticas en momentos didácticos.

La finalidad de estos recursos es contribuir a que los niños crezcan sanos y felices, y fomentar lis el gusto por el aprendizaje que dure a lo largo de su vida.

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.


 

MI HIJO NO ME HACE CASO. RABIETAS Y CAPRICHOS.

Los niños aprenden la forma de comportarse. Lo que ocurre a veces es que lo aprendido, su forma de actuar, es inadecuado y genera problemas en su entorno. Pero se puede cambiar si sabemos cómo. En la conducta del niño los padres tienen la clave. Hay que adquirir estrategias para afrontar las dificultades que surgen en la educación y el manejo de las conductas problema, pero también es importante dar atención positiva y conseguir una buena comunicación con nuestros hijos.

Contenidos:

  • Comprender la conducta infantil: ¿por qué se porta mal y mantiene su comportamiento?.
  • Conocer métodos y técnicas para que el niño obedezca.
  • Aprender a manejar situaciones problemáticas: rabietas, provocaciones, desobediencia, peleas…
  • Favorecer la comunicación padres-hijos: atención positiva, reforzar conductas positivas…

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.


 

CELOS Y RIVALIDADES EN CASA. ESTÁ A PUNTO DE LLEGAR UN HERMANITO O UNA HERMANITA. ¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UN BUEN AMBIENTE EN CASA?

Con la llegada de nuevos hermanos y hermanas pueden aparecer una serie de comportamientos en el hermano mayor que pueden complicar aún más el hecho de ser uno o una más en la familia. También puede ocurrir que más adelante, sea el hermano pequeño lo que está celoso de grande o de la grande.

Aprenderemos a distinguir aquellos comportamientos que nos muestran este sentimiento de celos, y mostraremos medidas generales y un poco más concretas que nos pueden ayudar a manejar la situación. También veremos qué podemos hacer en el momento que surge un conflicto determinado. Por último, veremos cómo debemos tratar la llegada de un nuevo miembro de la familia para evitar que todo esto suceda.

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.


 

 PESADILLAS, PÁNICO NOCTURNO Y MIEDO A LA OSCURIDAD.

Quizás uno de los momentos en los que peor lo pasan nuestros hijos, o al menos que somos conscientes, debido a que se muestran asustados, lloran y podemos ver su sufrimiento. Y eso nos produce mucha angustia.

Aquí aprenderemos a distinguir de qué hablamos y cómo se diferencian los tres tipos, pero no tanto para saber algo más, sino para darle una respuesta adecuada. Somos el punto de referencia de seguridad de nuestros hijos e hijas y en estos momentos nos la piden con mucha fuerza.

Los objetivos serán:

  1. Conocer qué es una pesadilla, un miedo a la oscuridad y el pánico nocturno.
  2. Aprender a qué hacer en el momento en que se da el episodio.
  3. Determinar qué tipo de actuaciones aplicaremos al día a día para dar solución.
  4. Distinguir en qué casos será necesaria la actuación de un profesional y que lo puede ser.

Destinatarios: padres y madres con niños de 0 a 6 años.